Las claves de la chilena Sartor para su expansión internacional junto con Latincapital
Luego de más de tres años de dolarizaciones de carteras –que desvaneció el tradicional sesgo local que tenían lo inversionistas chilenos–, una de las principales lecciones que guía la estrategia de Sartor Finance Group es la importancia de la internacionalización. Por lo mismo, la firma está concentrando sus energías en la apertura de su oficina en Uruguay, en el marco de su joint venture con el multi family office Latincapital & Co.
Esta expansión fuera del país, relata Rodrigo Bustamante, socio del grupo financiero a cargo del área de Wealth Management, “es uno de nuestros pilares en el grupo Sartor”. El proceso partió con la oferta de productos en dólares, pero ahora da un salto con la conformación de la oficina uruguaya, que utilizarán como plataforma regional para atender a sus clientes.
Si bien no se verán muchos cambios para los inversionistas finales, cuyos ejecutivos seguirán atendiéndolos desde Chile y cuyos patrimonios seguirán alojados en las entidades con que Sartor tiene acuerdos –como Pershing o UBS–, sí les dará un pie más sólido para negociar con contrapartes. Además, la oficina concentrará los contratos de asesoría en un lugar que tiene lo que describen como una «regulación madura«.
Latincapital Sartor Wealth Management ya tiene una licencia de asesor de inversiones del Banco Central del Uruguay y tiene gente instalada en la oficina local. Los Head a cargo de la operación son Bustamante y Roberto Game, fundador y director ejecutivo de Latincapital, quienes están viajando periódicamente a Montevideo.
Focos de interés
Si bien en la firma no buscan captar clientes uruguayos, según explica Bustamante, eso no significa que sólo apuntan a clientes chilenos. Es más, es la idea de expandir sus redes a otros países la que explica la decisión de privilegiar la marca “Latincapital Wealth Management” para la unidad de gestión patrimonial. Esto, indica el ejecutivo, dado que tiene un “relato regional”.
Perú es un país que están mirando con detención. Bustamante indica que han tenido buenos resultados con los dos fondos que tienen en el país andino –dos estrategias de deuda privada que invierten en facturas, una en soles y una en dólares–, lo que les abre la posibilidad de enfocarse en captar clientes de wealth management en ese mercado.
“Es uno de los pasos que queremos indagar una vez que tengamos todo listo en Uruguay”, comenta el ejecutivo, agregando que ven Lima como un plaza estratégica.
Además, un negocio que les llama la atención es el mercado inmobiliario fuera de Chile, donde ven mucho potencial. “El hecho de estar allá nos permite también ver el mundo inmobiliario dentro de Uruguay”, indica, agregando que Game se encuentra ya analizando ese sector.
Paraguay también les llama la atención, en esa clase de activo. “Clientes ya nos han preguntado por Paraguay, entonces estamos tratando de investigar por ese lado”, comenta el socio de Sartor.
Más a futuro, el ejecutivo vislumbra posibles negocios en Miami, uno de los principales hubs financieros latinoamericanos. Aunque eso sería ya un “tercer paso”, indica el ejecutivo.
Deuda privada
Mirando hacia delante, no es sólo el área de wealth management donde Sartor está apuntando los dardos. En un contexto en que los inversionistas están buscando alternativas para conseguir rentabilidad, la deuda privada –uno de los negocios core de la firma chilena– sigue siendo una apuesta relevante para la compañía.
“Creemos que es un negocio que está descorrelacionado con los mercados tradicionales y te permite tener poca volatilidad y buenos rendimientos”, indica Bustamante, agregando que este producto está relativamente poco desarrollado en América Latina.
Desde el área de estudios de la firma agregan que la disminución de las tasas de interés reduce la competitividad de ciertos instrumentos de ahorro, como los depósitos a plazo.
“Los chilenos incrementaron mucho su ahorro en depósitos a plazo en los dos últimos años con las alzas de las tasas y buena parte de ese ahorro buscará nuevos vehículos, a medida que las tasas caigan. Creemos que en este contexto la deuda privada va a recibir buena parte de ese ahorro, debido a que no tiene la volatilidad de los instrumentos de renta fija y a tasas de reenganche que son más altas que las que empiezan a primar en el mercado”, acota Joaquín Aguirre, gerente de estudios de Sartor.