Menor dato de IPC mensual en una década confirma atractivo de instrumentos de deuda
Pese a la abundancia de factores que han contribuido a la volatilidad en los precios (guerras, clima, efectos cambiarios, problemas sanitarios, logística de transporte, etc), estos no han sido suficientes para opacar el proceso de convergencia de la inflación en Chile hacia el 3%. Si bien el promedio de los últimos meses el IPC se ha visto presionado al alza, el hacer “doble clic” a los datos permite vislumbrar que la inflación retornará a la normalidad durante el año 2024.
El reporte del INE para el IPC de diciembre registró un descenso de -0,5% m/m. El dato mensual, el más bajo desde abril de 2013, fue inferior al 0% estimado por el consenso y muy por debajo del 0,14% promedio estacional. El dato, que lleva a cerrar el año 2023 con una inflación de 3,9%, estuvo también por debajo de los parámetros anticipados por el Banco Central según el último IPoM, que en términos anuales sugería un cierre en 4,3%. No obstante, es consistente con su convicción de una tendencia bajista, por lo que la confianza y seriedad de la institucionalidad monetaria siguen muy vigentes.
La caída en los precios fue bastante generalizada (10 de las 12 divisiones que componen la canasta cayeron), destacando los descensos en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) y recreación y cultura (-2,8%). La división que consignó un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%).
Creemos que el foco, finalizado el 2023, debería trasladarse hacia el crecimiento y el empleo, más aún cuando la cantidad de dinero en los bolsillos no es tan abundante, y donde aún tenemos una TPM elevada y restrictiva.
¿Qué esperar y en qué invertir?
Una cifra de IPC ratificando un espiral de caídas en precios, alivia las expectativas de tasas de interés, solidificando las inversiones en instrumentos de deuda o representativos de esta. Salir de la UF, no es aconsejable, toda vez que un 3% anual sigue siendo atractivo. No obstante, en el corto plazo este IPC no sirve para compensar el alto costo de financiamiento, por lo que presiones de venta son casi un dato. Se mantiene el atractivo parcial del IPSA, donde insistimos que los catalizadores no están aún del todo presentes. El tipo de cambio podría continuar con la volatilidad intradiaria, pero su pendiente es hacia los $850.
Acerca de Sartor:
Sartor Finance Group es un holding de servicios financieros especializado en la administración de fondos de deuda privada y en el diseño personalizado de portafolios de inversión para terceros. Tiene también una emergente cartera internacional de activos inmobiliarios. Fundado en 2012, el grupo suma más de US$ 850 millones en activos bajo gestión (AUM) con operaciones en Chile y Perú, donde tiene una importante participación en servicios de factoring. Además, el grupo ofrece soluciones de ahorro para inversionistas de todo el país, a través de la plataforma Sartor+, la que da acceso a vehículos de bajo riesgo y convenientes rentabilidades para el corto y largo plazo. Conozca más de Sartor Finance Group en www.sartor.cl.